Proceso digestivo de los peces, aves, anfibios, reptiles
En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes.
Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.
Proceso digestivo de las aves En primer lugar, el aparato digestivo comienza con el pico y la boca, lugar donde no se …ver más…
Los picaflores o colibrís secretan algo de urea, ya que ingieren una alta cantidad de agua, debido a su dieta nectarívora. En aves marinas (Procelariformes), por sobre el pico, se presenta la glándula de la sal, la cual concentra las sales que vienen en la dieta, y las elimina por una "lágrima", manteniendo así el equilibrio osmótico. Las rapaces (Falconiformes), con algunas excepciones, también presentan esta adaptación, pero no se sabe bien si es igual a la de las aves marinas.
Proceso digestivo de los anfibios
Después de la cavidad bucal pasa a un corto y ancho esófago provisto de fibras musculares en donde sufre el inicio de trituración.
Luego del esófago sigue el estómago elástico y ancho provisto de glándulas digestivas secretoras de jugos gástricos que van a actuar sobre el bolo alimenticio produciéndose la digestión Química y gracias al movimiento de sus paredes musculosas un proceso Físico, formándose el Quimo.
El Quimo pasa luego al intestino que en algunos anfibios se diferencia el delgado del grueso. Al igual que en los vertebrados superiores el intestino delgado presenta vellosidades, aunque no tan desarrolladas. En el intestino delgado se finaliza la digestión Química gracias a la acción de las glándulas anexas como el hígado y el páncreas hasta formarse el Quilo. Las sustancias nutritivas pasan a la sangre absorbida por los micro