Origen de los pulmones
Los pulmones, esencialmente, son evaginaciones del tracto digestivo. Esto indicado por su origen embrionario, a partir de tejidos que se desarrollan en el tracto digestivo, asi como otras evidencias reflejadas en su historia evolutiva.
Bastante sorpresivo es que los pulmones, además de branquias, estuvieron presentes en muchos, sino en todos, los peces óseos primitivos (Osteichthyes). Los pulmones se originaron probablemente en los ancestros primitivos de estos peces, como adaptación evolutiva, en forma de bolsas ventrales modificadas a la faringe; favoreciendo la supervivencia en las aguas estancadas en una época determinada de la Tierra (Periodo Devónico), cuando eventos climáticos y geológicos propiciaron …ver más…
4.- EL PERIODO DEVÓNICO.- las plantas terrestres logran adaptarse surgiendo las primeras coníferas y gimnospermas, siendo los helechos los vegetales terrestres que mejor se adaptaron, en el ámbito de la fauna aparecen un gran número de especies de peces como los primeros anfibios, una considerable cantidad de tiburones y algunos peces pulmonados.
5.- EL PERIODO CARBONIFERO.- En este periodo surgen grandes bosques de helechos y gimnospermas, dominan la mayoría de vegetales que tiempo después darían origen a los depósitos de carbón, razón por la cual se le conoce el nombre a este periodo como carbonífero, en lo que atañe a los animales surgen los primeros réptiles y abundan los insectos; aparecen los lirios de mar.
6.- EL PERIODO PERMICO.- Durante esta era los reptiles se multiplicaron de manera considerable al grado de que surgieran los primeros mamíferos con aspecto de reptiles; además se crean de manera definitiva los insectos modernos, por lo que respecta a la flora podemos observar que decaen los helechos y las colas de caballo.
¿EL CLIMA TUVO QUE VER EN LA EVOLUCION DE ESTAS ESTRUCTURAS?
Si, debido a los cambios del clima, comenzaron a alternarse periodos de sequia e inundaciones. Durante la sequia los peces no sobrevivían, porque al estar sin agua los filamentos de sus branquias se pegaban entre sí, impidiéndoles respirar. Por la fauna tuvo que adaptarse a los cambios de clima.