Porque se nos dificultan las matematicas
“Quiero arrojar la primera piedra para que ésta, primero caiga en mí”
“Si hablo y escribo incorrectamente ¿Qué voy a enseñar y aprender?”
“La crítica constructiva entre nosotros le hace bien a nuestros conocimientos”
El escritor de mente” PECA”
Autor: Fernando Peña Castro
LINGÜÍSTICA E IDIOMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS – La Paz, Bolivia
INTRODUCCIÓN
Desde antes y hasta ahora nos encontramos con una gran diversidad de cultura lingüística en Bolivia, que dan parámetros a investigaciones y estudios relacionados con nuestra lengua castellana en todo ámbito y contexto de la sociolingüística. Es así, que por esa diversidad y otros factores sociales se da el mal uso …ver más…
- Influencia lingüística social y cultural.- Todos tenemos un entorno, ámbito y contexto en el cual nos desenvolvemos socialmente, ésta esta influenciada desde la familia, el lugar donde estudiamos, y hasta donde vivimos son factores que intervienen en la sociedad para que ésta se autodivida y proponga estatus sociales naturales, ya sea por el lugar de procedencia, el lugar donde viva, el lugar donde trabaje, el lugar donde estudie, el lugar donde frecuente, etc. Y si hacemos un estudio sociolingüístico nos daremos cuenta las diferentes formas de hablar y hasta de escribir. Entonces: ¿Será la influencia lingüística social la responsable de esta curiosidad lingüística, el mal uso del lenguaje?
- Influencia lingüística universitaria y postacadémica.- Si seguimos la secuencia de las influencias sociolingüísticas, porque también son etapas de vida social, la influencia lingüística universitaria es el inicio a la culminación de un trabajo adquirido con influencia académica exclusivamente en la lengua estándar, en el que nos comunicaremos docentes y estudiantes a un nivel científico. Estamos seguros que no llegamos a la universidad con un nivel académico aceptable, pero cuando ya estamos en ella mostramos la falta de interés académico por aprender y mejorar nuestra lengua estándar. Entonces ¿Será que no se toma en serio la