La republica embrujada
Por Maria Teresa Bonilla
La Voz
Agosto 9, 2006
Lina Muñoz, directora de la escuela Esperanza, perteneciente al Distrito Isaac, dice que una de las formas en que podemos ayudar a determinar un problema de aprendizaje en nuestros hijos es enviándolos a la escuela y evitando la deserción escolar.
“Es muy importante que los niños asistan a la escuela para detectar si existe un problema lo más pronto posible”.
Y es que es en el plantel educativo donde a través de diferentes exámenes se puede determinar si el niño tiene algún impedimento que se interponga en su educación. publicidad | | | | | |
Muñoz explica que primero que todo a los niños se les revisa la vista y la audición. Y …ver más…
Los psicólogos aconsejan implicarse en la educación de los hijos, sin delegar su formación en otras personas o instituciones, castigarles o compararles con otros, procurando escucharles e intentar entender las razones por las que no estudia o va bien.
Además es importante trasmitirle al pequeño la importancia de planificar de modo eficaz el tiempo de estudio, cumplir el horario establecido y estudiar en un lugar tranquilo y alejado de los estímulos que puedan distraerle.
Nuevamente, según Lina Muñoz, si un alumno tiene problemas de concentración, los maestros en el salón de clases deben utilizar herramientas ilustrativas para captar su atención como dibujo vistosos, gestos explícitos cuando se está impartiendo la clase y explicaciones breves.
“También se deben subrayar las palabras o frases importantes e implementar más trabajos en grupo y actividades físicas combinadas con actividades intelectuales”, continúa explicando la directora de la Escuela Esperanza, quien agrega que los ejemplos palpables, es decir, cosas que los niños puedan tocar, como billetes y monedas en la clase de matemáticas e insectos en la clase de ciencias, ayudarán a captar su atención.
En casa los padres pueden establecer una rutina todos los días a una hora específica para hacer la tarea, comenzando en periodos pequeños de 10 minutos primero y después ir