Poner En Juego El Saber. Cap 1 - Alicia Fernandez
Enseñantes
Entre el enseñante y el aprendiente se abre un campo de diferencias donde se sitúa el placer del aprender.
Un enseñante es alguien que cree y quiere que el aprendiente aprenda. Ser enseñante significa abrir un espacio objetivo-subjetivo para aprender donde se realizan dos trabajos simultáneos: ❖ construcción de conocimiento ❖ construcción de si mismo
El desear y la corporeidad en el aprendizaje
La energía deseante es mucho más que el motor del aprender, es el terreno donde se nutre. Lo que es esencial del aprender es que simultáneamente se construye el propio sujeto.
El aprendizaje se dramatiza en el cuerpo, a partir de la experiencia de placer por la …ver más…
Los sectores de poder tratan y significan cada vez más al trabajo docente como lo hacen con el doméstico, sin considerar el valor productivo del mismo, lo tornan invisible. El trabajo docente, tal como el de la ama de casa, se ven cuando no se cumplen. Los salarios son muy bajos. Es por eso que ellos tienen un desafío de transformación difícil, por la fuerza de los instituido, y a su vez gratificante, porque en la medida en que consiga modificarse como docente extenderá los beneficios a todo su accionar como persona.
Evaluar: ¿a quién y a qué?
La evaluación debe situarse como un análisis del proceso contractivo del alumno y del profesor. El evaluar debe ser un acompañar, un analizar, un pensar, un atender. Un momento de descanso para pensar en lo que hemos realizado, en cómo nos sentimos y en qué hemos aprendido.
El papá enseñante que el varón se atreve a mostrar.
Quién enseña se ofrece como modelo identificatorio. La experiencia o el “conocimiento del mundo” que años atrás un padre podía pasar a sus hijos se considera desactualizada. En la familia, las funciones enseñantes, asociadas a los primeros aprendizajes fueron tomados por la mujer.
¿Cómo trabaja la inteligencia y desde dónde nace?
Trabaja sobre la dramática del