Construyendo la delgadez
CONSTRUYENDO la DELGADEZ. El cuerpo en psicoterapia grupal, una experiencia con trastornos de alimentación. Lic. Alicia González Cruzado*
Palabras clave: grupo terapéutico y trastornos de la alimentación, imagen corporal, experiencia corporal. “El cuerpo es nuestra sede de afectación y el territorio desde el cual actuamos… Desde una perspectiva vincular, el cuerpo no existe independientemente de nuestras vivencias, creencias, experiencias, no flota inmaculado en la eternidad, sino que es forjado en la historia humana que transcurre siempre en un ambiente poblado de otros seres y entidades con los que estamos …ver más…
En el devenir del proceso grupal se han empleado diversas técnicas de abordaje psicoterapéutico, que exploran el cuerpo con la palabra, en ocasiones con un sentido lúdico, promoviendo instancias que abran pregunta, que visibilicen las naturalizaciones, y que sostengan tensiones. La apuesta es a promover la generación de herramientas creativas, orientadas al logro y sostenimiento de la salud y la recuperación. UN MODO DE CONCEBIR EL CUERPO Entendemos al cuerpo como la condición de posibilidad de nuestro ser en el mundo, siguiendo los desarrollos de D. Najmanovich. Desde una perspectiva vincular en psicoanálisis, siendo el cuerpo el lugar de la autonomía, se trata de una autonomía relacional. Dice la autora “Esta forma de concebir la corporalidad supone que participar de ella implica también pertenecer a la temporalidad, ser en el devenir, existir en y por una dinámica de intercambios y transformaciones”. Desde esta mirada, el cuerpo no puede ser pensado como un recipiente que nos contiene, o una muralla que nos aísla, sino que se halla en permanente interacción con el entorno.
2
Lo entendemos como aquello que se “forma-deforma-transforma y conforma en el entramado de la vida”2. Desde ese peculiar entramado, es que nos proponemos situarnos para pensar e intervenir. PENSANDO DESDE EL BORDES DEL CUERPO .… DE LAS DISCIPLINAS…
“El cuerpo no es solo el territorio propio sino el lugar del encuentro”.3
Consideramos que así como el cuerpo