Plebiscito y referendum
Se pueden encontrar antecedentes del referendum en las instituciones democráticas de la antigua Grecia, las prácticas de tribus germánicas, los consejos municipales de la Nueva Inglaterra colonial, y en la democracia de la Suiza moderna. El término referendum proviene de las prácticas políticas de Suiza, donde los delegados de los cantones a la dieta federal votaban las disposiciones "ad referendum" de sus mandantes.
III.2 Concepto de Referendum.
III.2.1 Según el Diccionario Aristos.
Referendum: m. Acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos para ratificación por el pueblo de lo que votaron sus representantes.
III.2.2 Según la Enciclopedia Encarta 99.
Referendum: …ver más…
III.5 Naturaleza Jurídica del Referendum.
Se discute si el referendum constituye un acto de ratificación, un acto de aprobación o un acto de decisión. Xifra se orienta por la solución indicada en tercer lugar, y estima que, en general, la doctrina sostiene ese criterio. Ello es así porque del referendum depende en definitiva la suerte que ha de correr el acto del Estado que se somete a consideración del cuerpo electoral.
IV.1 Origen del Plebiscito.
El Plebiscito en Roma era una resolución tomada por la plebe en Asambleas especiales presididas por un tribuno, y se llamaba Concilia Plebis. La Ley Hortensia los declaró obligatorios, generalmente se refieren a cuestiones de derecho privado.
Los principales plebiscitos son: La Ley Falcidia sobre legados, la Ley Cincia sobre donaciones, la Ley Aquilia sobre daños causados injustamente "damnun injuria datum" y la Ley Junia norbana sobre manumisión.
IV.2 El Plebiscito en la Historia.
El empleo del plebiscito se inició en tiempos de la Revolución Francesa, supuestamente como una alternativa a las anexiones por la fuerza y a las guerras de conquista.
Los plebiscitos que se realizaron después de 1793 en zonas como Bélgica y Renania estuvieron sin embargo acompañados por la intimidación a los votantes, para asegurar resultado coincidente con los deseos del Gobierno francés.
Con el auge de los sentimientos nacionalistas en Europa, los plebiscitos empezaron a utilizarse como un