Plantas promisorias
INTRODUCCION
El tema de las especies promisorias se ha convertido en todos los países en un parámetro sobresaliente de investigación en campos como los de la Biología, la Química y la industria, esto debido a las tendencias mundiales que buscan volver a los productos de origen natural y al aprovechamiento de la flora y fauna nativas de forma sostenible; este término se ha hecho popular entre las facultades de ciencias básicas de diferentes universidades que han centrado sus desarrollos en los estudios de la flora y fauna nacional, sin embargo son pocas las verdaderas innovaciones al respecto del tema ya que no se aprecia el real impacto de estos productos en la industria, a pesar de los innumerables estudios que …ver más…
Pertenece a la familia de las Malvaceae. Nativo de América Tropical. Tiene las hojas alternas con el haz áspero y de color verde claro y el envés tomentoso. Las flores son amarillas con tricomas y están dispuestas en panículas axilares. El fruto es una cápsula ovoide, leñosa, perforada, con muchas semillas de color negro. La corteza es lisa, gruesa y de color pardo blanquecino. Sus ramas se extienden mucho horizontalmente. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aperitiva, depurativa, digestiva, diurética, febrífuga, lipolitica, sudorifica, tónica y vulneraria.
Uso mayormente medicinal:
HOJAS
Maceradas y aplicadas sobre la piel, se usan contra la elefantiasis.
Alimentar el gusano de seda.
Contiene mucho mucílago espeso cuya decocción sirve para limpiar el cuero cabelludo e impulsar el crecimiento del cabello.
Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.
CORTEZA
En infusión, calma los dolores del hígado, bazo y riñones.
Macerada y en decocción, actúa en casos de afecciones de la uretra, intestinos y hemorroides; también se utiliza en casos de sífilis y como emoliente.
La decocción de la corteza es buena para curar la disentería sanguínea.
La corteza interna del tronco es sudorífica y depurativa, usándose en las enfermedades de la piel.
Se emplea para clarificar el azúcar, poniéndola en maceración en agua.
La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar