Planificación didáctica en espiral
Es pertinente iniciar el sustento teórico con el planteamiento de Hans Aebli (1958), tomar al problema de planeación como proyecto de acción, cuya esencia para el caso será la planeación por el profesor, a través de la utilización de un instrumento de programación diaria, semanal o mensual; denominado ESPIRAL DIDÁCTICA.
Eso significa que el docente será el sujeto-objeto de la acción.
El reto de este proyecto que como programa de acción deberá trabajarse, es involucrar a los maestros, estudiantes y padres de familia dentro del diseño de una forma de planeación que además de guiar el aprendizaje, permita recuperar información valiosa sobre la actuación del maestro, los medios de apoyo, las estrategias, …ver más…
Todos aprenden de todos y, fundamentalmente, de aquello que realizan en conjunto.
Es un hecho que en nuestros días la mayoría de las propuestas dentro del terreno didáctico no se pueden realizar por decreto aplicado burocráticamente o aceptado irrestrictamente, sino que las mismas deben ser producto de análisis y reflexión. La Planeación Didáctica en Espiral supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, el espíritu crítico y la autocrítica.
Por lo anterior la Planeación Didáctica en Espiral, dentro del marco anterior asume que:
1. Como renovación o alternativa, no es una implementación puramente tecnológica factible de ser aplicada, sin grandes trastornos, en un contexto educativo escolar previamente organizado y en cuya estructura no se operan modificaciones.
2. Reconstruirla implica encuadrarse a un sistema de actitudes congruentes, que respondan a claros objetivos y valores asumidos conscientemente.
Además la Planeación Didáctica en Espiral conlleva la reconceptualización del proceso de aprendizaje, considerándolo en espiral, es decir un proceso dialéctico, en donde el sujeto que aprende recorre en forma no lineal un camino, con crisis, paralizaciones, retrocesos e incluso resistencias al cambio. Entiende que ese sujeto que inicia en un determinado aprendizaje, no es un sujeto abstracto sino un ser humano en el que todo lo vivido, su presente, su pasado y su futuro, aún para ser negado,