Perspectivas teoricas del curriculum
Para sintetizar las cinco perspectivas, es posible imaginar que preguntamos a los seguidores de cada una cómo defenderían la reforma educativa en general y del currículo en particular. Sus respuestas podrían ser las siguientes: 1. Tradicional: Las escuelas necesitan regresar a lo básico, esto es, dominar los fundamentos de la lectura y escritura y las habilidades computacionales, conocer los hechos esenciales y la terminología que toda persona educada debe saber, y establecer un conjunto de valores que formen al buen ciudadano. 2. Experimental: La enseñanza está muy alejada de los intereses y problemas de los estudiantes, es decir, de su experiencia cotidiana. Hacer que la enseñanza se relacione de manera más funcional con …ver más…
El currículo necesita permitir a los estudiantes que desarrollen su propio conocimiento con base en lo que ya conocen y saber utilizar ese conocimiento en actividades con fines determinados que requieren tomar decisiones, resolución de problemas y emisión de opiniones.
Las perspectivas no sólo ofrecen posiciones estratégicas para elevar nuestro punto de vista educativo, sino también influyen y son afectadas por nuestro punto de vista de la realidad. La comprensión de este concepto es esencial antes de que intente utilizar las perspectivas para el análisis curricular.
Una perspectiva teórica funciona como una metáfora para pensar y hablar acerca de la mente, la enseñanza y el currículo. El currículo tradicional convoca la metáfora de la mente como un almacén, mientras que el currículo constructivista considera la mente como un sitio en construcción. Los currículos conductistas conciben la enseñanza como moldeadora de la conducta, los currículos de la estructura de las disciplinas consideran la enseñanza como la inducción de los principiantes a una comunidad de expertos y el currículo experimental considera que la enseñanza funciona tras bambalinas para guiar y apoyar los proyectos propios de los estudiantes. Las perspectivas conductistas conciben los currículos como los destinos o metas específicos hacia los que se dirige la educación, mientras que las perspectivas tradicionales imaginan los currículos como los depósitos