Perón y el peronismo
Evidentemente para los Peronistas el Justicialismo era la solución para integrar a todos los sectores sociales dentro de la Nación, fundamentalmente, a la clase trabajadora, como lo hizo Perón, con el fin de superar las concepciones clasistas que hacían de los obreros un grupo social excluyente de los otros sectores sociales.(Agrupación Juan Ismael Jiménez SAN PEDRO- Partido Justicialista)[1].
Sin embargo estas verdades del Justicialismo tienen sus contradicciones marcadas, las cuales evidencian que el Justicialismo basado en estas verdades no era absoluto y sobre todo que podría fracasar en su aplicación, tal es el caso de las …ver más…
Evidentemente, Perón, cayó en lo que detestaba que fue la creación de una doctrina política, por lo que considero que hay una contradicción evidente.
III)
La tercera contradicción que encontré fue la del numeral séptimo con el sexto numeral y dice lo siguiente:
7. Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
Sobre ello Perón expresaba que "... no se necesita saber mucho ni pensar demasiado para ser un buen ciudadano; solamente se necesita ser bueno, justo, prudente, porque el verdadero tesoro de los hombres, sean estos ricos o pobres, poderosos o humildes, grandes o pequeños, es el poseer un alma templada en los valores morales, que hacen grandes a los hombres y fuertes a los pueblos".[4] (Guillermo Sebastián Mircovich. Perón Vence al Tiempo).
Ciertamente las palabras de Perón convencían a cualquiera. Comparto que la oligarquía no es la aplicación de la democracia como tal, ya que esta se define como el poder de todos y si este tan sólo está concentrado en manos de unos pocos tiene más similitud a las dictaduras que a las democracias.
A pesar que Perón y su Gobierno se consideró un sistema supuestamente democrático, cayó