D. James. “17 Y 18 De Octubre De 1945: El Peronismo, La Protesta De Masas Y La Clase Obrera Argentina”.
Siguiendo la exposición de James, dentro del debate sobre los orígenes del peronismo, la interpretación predominante en los años 50 y 60, encabezada por Gino Germani, sostiene que el apoyo a Perón tiene como núcleo una nueva camada migratoria, proveniente del interior del país más tradicionalista, fácilmente manipulable.
Según este enfoque, la clase obrera estaba compuesta por un sector con más experiencia, integrado en su mayoría por hijos de inmigrantes europeos llegados al país antes de 1930, que ante el ascenso de Perón se habían mantenido “fieles” a sus ideologías e instituciones de clase. Frente a este grupo, …ver más…
Señala que el recuerdo recurrente de los trabajadores era la “atmósfera familiar y festiva” de esos días, en parte porque eso fue lo que legitimó la versión oficial del Estado peronista luego y en parte porque había hechos históricos que lo fundamentaban. Esta atmósfera “carnavalesca” también destacada por los periodistas de la época, representaba una trasgresión al modo aceptable y esperado de las manifestaciones públicas obreras. No marchaban como los obreros tradicionales ni cantaban las marchas típicas, en cambio bailaban en medio de la calle, cantaban canciones populares y sus vestimentas en muchos casos eran gauchas. Esto no sólo causaba el rechazo de las élites sino también de los comunistas, anarquistas y socialistas. El Partido socialista en La Vanguardia, expresaba ante la identificación de la movilización con el carnaval que en aquellos acontecimientos no había auténticos obreros.
En este sentido, el estilo mismo de las manifestaciones, más allá de la violencia, era transgresor. A ese clima se refiere el concepto de iconoclasia laica de James, que expresa el desprecio y la violación pública a las instituciones y los símbolos que estas utilizaban y que eran legítimos. A través de la destrucción de esos símbolos manifestaban la negación al poder de dichas instituciones y el respeto a sus ideologías, especialmente a la “riqueza” y el “prestigio social”.
La iconoclasia laica se expresó en ataques contra centros sociales y lugares de diversión de