Peronistas y Antiperonistas
PERONISMO / ANTIPERONISMO y el diccionario de los argentinos (1945 – 1976)
Dra. Alicia Poderti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Se dice que el peronismo es el “hecho maldito” de la historia argentina. Pero esta definición no emana de las filas del antiperonismo. A comienzos de los ’60 y durante los años de exilio de Perón en Madrid, John William Cooke, el delegado del líder, definía irónicamente al …ver más…
A los que pronto se sumaron las alusiones a nuestra condición de miembros del llamado “aluvión zoológico”, que había invadido el país con el peronismo” (Cafiero, 2002: 24).
En este trabajo recorreremos algunas de esas construcciones que explican qué fue el peronismo y cuáles fueron los procesos lingüísticos y simbólicos de “peronización” y “desperonización” que hubo de atravesar el país de los argentinos.
La “peronización”
Con esta forma verbal se identificó a la labor de propagación y transferencia a todos los campos sociales de la “Doctrina Peronista”[1]. Pero como decía Perón: “una doctrina sin teoría resulta incompleta, pero una doctrina y una teoría sin las formas de realizarlas resultan inútiles” (1º de marzo de 1951, en Perón, 1997: 137). Este principio es el que impulsa la creación de la Escuela Superior Peronista, depositaria del saber generado en el seno del partido, “ordenadora” de esos conocimientos y transformada en la unidad de acción y el medio que permite poner la teoría en ejecución. Este centro se encargaba de “predicar” –como pide Perón (1997: 143)-, las formas de ejecutar las pautas doctrinarias.
En un impreso original de esta Escuela, difundido en 1955, puede leerse cómo las distintas secciones de la publicación resultan un compendio de la historia “oficial” y aquellos elementos raigales