Pensamiento numerico
Barbara T. Bowman, M. Suzanne Donovan y M. Susan Burns (eds.)∗
Los fundamentos del pensamiento numérico están presentes muy temprano en la vida. Incluso los bebés cuentan con unas matemáticas informales (Canfield y Smith, 1996; Saxe, 1991; Starkey, 1992; Wynn, 1996). Estas capacidades fundamentales están implícitas y son un tanto elementales. Por ejemplo, pueden ver que hay másaquí queallá o queest o tiene la misma cantidad queaquello. Se dan cuenta de que agregar hace que haya más y que quitar hace que haya menos. A pesar de que sus juicios son toscos y sólo funcionan con cantidades pequeñas de objetos, parece ser que sus razonamientos son genuinamente cuantitativos. Mucho de esto se manifiesta antes del …ver más…
Los estudiantes que tienen dificultades con ese programa (de los cuales un número desproporcionado proviene de familias de escasos recursos) parecen no tener esta estructura (Griffin et al., 1994, 1995). La estructura requiere que el niño pequeño que entiende sólo la distinción entre los dos polos (es decir, mucho y poco) aprenda:
1. A contar verbalmente del 1 al 10 y de regreso.
2. Que entienda la correspondencia uno-a-uno con la cual se asocia la secuencia de números a los objetos.
3. Entienda el valor cardinal de cada objeto (es decir, que 3 representa un conjunto cuyo tamaño está indicado por el número).
4. Sea capaz de entender la regla que relaciona los valores adyacentes (que cuatro es un conjunto como el 3, pero que tiene uno más, o que
3 es un conjunto como 4; pero con uno menos).
Cuando los cuatro conceptos descritos anteriormente son digeridos e integrados, el niño puede resolver problemas como si estuviera utilizando una recta numérica mental.
El programaRight st art (que ahora se ha incorporado en un programa más extensopr ek- 2 llamado Number Worlds) fue diseñado para fijar una estructura conceptual central explícitamente. Consiste en una serie de 30 juegos que se pueden jugar en varios niveles dependiendo de qué tan bien entiendan los niños que participen (véase el cuadro 1).
Las actividades están secuenciadas de manera que el niño domine cada una en el orden (1 a 4) que normalmente se adquieren.
Cuadro 1.Ri ght st art . TM El juego