Pasaje De Testimonio
Carrera de relevos; pasaje de testimonio
Introducción
En atletismo, las carreras de relevos o postas son pruebas para equipos de 4 corredores en las que uno de ellos recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente testimonio o testigo y así sucesivamente, hasta que se completa la distancia de la carrera. Es la única disciplina del atletismo que se realiza en equipo.
Primer corredor: se traslada por el interior del carril. Corre la primera curva. Entrega con mano derecha
Segundo corredor: se traslada por el exterior del carril. Corre la primera recta. Recibe y entrega con la mano izquierda.
Tercer corredor: se traslada por el interior del carril. Corre la segunda curva. Recibe y entrega con …ver más…
*Aproximación Mixta: Es la más utilizada en la actualidad, combina aproximaciones interna y externa. El primer y el tercer corredor (curva) llevan el testimonio en la mano derecha y se aproximan entregando por la izquierda. El 2º y 4º por su parte realizan el transporte y la entrega con la mano izquierda, a la derecha del receptor.
Esta técnica en ningún momento se cambia el testimonio de mano durante la carrera, lo recibe y lo entrega con la misma mano así el atleta efectúa su carrera por el trecho más corto.
VENTAJAS: todos corren la menor distancia y no se deben cambiar de mano.
Partida
Se comienza con partida baja, el atleta toma el bastón con la mano derecha de la siguiente manera:
*Se toma el testimonio por uno de sus extremos, con los dedos anular y meñique contra la palma.
* Apoya en el suelo el dedo pulgar por un lado y el mayor e índice por el otro.
Preparación, aceleración y pasaje
Posición de salida
La posición de salida del corredor que recibe, debe ser lo suficientemente equilibrada, como para permitirle una reacción instantánea y exacta ; una máxima aceleración posterior y una buena visión de la marca de salida.
El atleta debe ubicarse de acuerdo a la mano con que va a recibir el bastón, si la mano receptora es la izquierda adelanta el pie derecho ( o viceversa), gira la cabeza hacia el lado opuesto del pie adelantado para observar a su compañero y a