Conceptos de la sociologia
La sociología es aceptada como la ciencia que tiene un campo de objetos como la materia de estudios de método especifico.
Los estudiosos de la historia de esta disciplina nos han permitido clasificar sus teorías en 4 grandes ramas:
a) La teoría funcional. B) teoría del conflicto
c) teoría del intercambio d) teoría de la interacción y de los roles.
AUGUSTE COMTE: Define la sociología como la ciencia del movimiento necesario y continúo de la humanidad .en 1838 Comte acuño este término para describir una nueva ciencia que descubriría leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
EMILE DURKHEIM: Define …ver más…
A su vez, el método puede ser indirecto o directo. Indirectamente, la sociología utiliza los métodos de todas las demás ciencias, a los que adapta a su objeto.
El método deductivo y el comparativo pueden suplir el silencio de los documentos acerca de sus orígenes: consiste dicho método en deducir las modalidades de la vida primitiva del hombre.
El método directo de la sociología constituye la historia, la cual puede dar a conocer y demostrar las leyes que rigen la sociedad pasada o presente y permitirnos así predecir la evolución futura.
Para Comte la existencia de esas leyes es corolario de su postulado fundamental, según el, el “determinismo” impera en la sociedad, al igual que en los demás fenómenos de la naturaleza; por eso Comte llama frecuentemente a la sociología la física social.
DIFERENTES RAMAS DE LA SOCIOLOGIA
La sociología se ha ampliado como una amplia gama de estudios de las relaciones e interdependencias entre instituciones y aspectos de la vida social. Esta ciencia se subdivide en numerosos campos especializados.
Ramas de la sociología: * urbana rural * política * educativa
Un fenómeno sociológico habitual es la subdivisión de una subárea. Así, por ejemplo, la sociología del conocimiento se ha dividido según los campos que abarca: la ciencia, el arte, la literatura, la cultura popular, y el lenguaje, entre otros.
Dos subáreas, la demografía y la criminología, ya eran independientes