Partes de un trabajo formal de secundaria
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE ARTES
TEATRO VENEZOLANO I
JULIO PLANCHART: REPUBLICA DE CAÍN.
Reseña biográfica:
Julio Planchart, 1885-1948, destacado venezolano que incursionó como dramaturgo, novelista y crítico literario, quien también se interesó y participó en la política del país, desempeñando cargos de director de política económica del ministerio de relaciones exteriores, consejero de la delegación de Venezuela en Londres y embajador plenipotenciario en Chile. En 1941, abandona la política para incorporarse a la Academia nacional de la historia, siendo su secretario desde 1945 hasta 1947. Su habilidad más relevante fue la crítica literaria y la historia de la crítica, …ver más…
Adán y Eva, desobedecieron la orden de no comer del árbol del bien y del mal, y tuvieron dos hijos; Caín y Abel, nacidos fuera de El Paraíso. Caín fue el mayor y se dedicó a la agricultura; luego nació Abel, quien era pastor. Al momento de ofrendar a Dios, por la bonanza en sus actividades, Caín llevó orgulloso los frutos de la tierra, y Abel, las primeras crías de sus ovejas. La ofrenda de Abel, fue recibida con mayor beneplácito, al contrario que la ofrenda agrícola; esto produjo la ira que encegueció, presa de los celos, a Caín, quien mató a su hermano Abel en el campo. Caín fue marcado y condenado a la esterilidad de la tierra, a nunca más recibir sus frutos; y, si alguien le matara, sería condenado siete veces. Dios también le condenó a vagar eternamente.
Desarrollo:
De la lectura de esta magnífica novela en verso de Julio Planchart, encontramos que no está dividida en actos, sino en jornadas. En la primera de ellas, aparece Caín, después de haber matado a su hermano Abel, acompañado por El Ojo y La Voz de la Conciencia. Se encuentra a Esaú, en un estiercolero, degustando las famosas lentejas por las que cambió su primogenitura con Jacob. Ambos son unos parias, unos proscritos; y, su amoral falta de escrúpulos, y ambición de poder, los lleva a idear su futuro. Se consiguen con El Indio, a quien roban su oro; luego se consiguen con El Enfermo, quien sufre de paludismo, y que tratan de engatuzar