Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar
En la ley General de Educación de 1993 se confiere carácter obligatorio a la educación secundaria. Esta significa que el Estado se obliga a proporcionar la educación de este nivel a todas las personas que lo soliciten.
Igualmente obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela secundaria.
La ley formaliza una aspiración que es conveniente analizar en términos de la realidad educativa. El dato que señala con más vigor, que señala que se trata de una aspiración lejos de la realidad es que en la actualidad, de cada 100 niños que se inscriben en primero de primaria solo 28 concluyen la secundaria.
En esta presentación analizo como se articulan la satisfacción de la demanda, …ver más…
Es la escuela primaria donde se ubica el problema masivo para avanzar en el cumplimiento de la primaria y secundaria obligatorias. Marcada esta precisión, es necesario enfatizar que, de todas maneras, como ya se señalo, la escuela secundaria profundiza el proceso que se inicio en la primaria.
La deserción en la escuela secundaria es atribuible en alguna medida a factores externos: situación económica de los estudiantes, expectativas, tradiciones culturales, etcétera. Sin embargo, la dinámica externa de la propia escuela también contribuye al abandono de los estudios por parte de loa jóvenes.
Es necesario aclarar los elementos y los procesos internos de la secundaria a los que se les pueden atribuir algún peso causal en la deserción escolar.
Reprobación.
Sin duda la reprobación es uno de los elementos fundamentales es esta dinámica. La tasa nacional promedio de reprobación es de alrededor de 26%. Esto significa que de cada 100 estudiantes 26 reprueban cuando menos una materia por año escolar. Esta tasa promedio nacional es el resultado estadístico de una heterogeneidad que valdría la pena analizar con estudios específicos, de los cuales solo se mencionan algunos datos que ilustran esta diversidad.
Existen fuertes contrastes entre materias, grados regiones y escuelas. Se encuentran por ejemplo índices de reprobación en el Distrito Federal de 19% para matemáticas y de 2% para educación física. El índice