Pared celular
Las células vegetales a diferencia de las células animales, están rodeadas por una fina pero mecánicamente muy fuerte pared celular. La pared celular vegetal consiste de una mezcla de polisacáridos y otros polímetros que son secretados por la célula y ensamblados en una organizada red unida por enlaces covalentes y no covalentes; también contienen proteínas estructurales, enzimas, polímetros fenólicos y otros materiales que modifican su características físicas y químicas. Su función primaria es regular el volumen celular y determinar la forma celular, aparte de dar soporte y estructura a los tejidos vegetales, es capaz de condicionar el desarrollo de las células. Es el orgánulo más externo de la célula y de ella …ver más…
En el otro sentido, de adentro hacia afuera, el protoplasto regula el estado de la pared en cada momento, dependiendo del desarrollo del tejido y las condiciones ambientales. Durante el fenómeno conocido como plasmólisis, que es la separación del protoplasto vivo de la pared celular por un efecto hiperosmótico, la interacción física entre la pared celular y el protoplasto se hace evidente, cuando esta interacción física se pierde la célula es incapaz de responder al ataque de patógenos y pierde su diferenciación celular.
Estructura
La pared celular tiene tres partes fundamentales: 1) la sustancia intercelular o lámina media, 2) la pared primaria y 3) la pared secundaria. La pared es secretada por la célula viva, de manera que la capa más vieja está hacia afuera, y la capa más joven hacia adentro junto al protoplasma, demarcando el lumen o cavidad celular.
Laminilla media o sustancia intercelular
Capa más externa de la pared celular y la primera en sintetizarse y depositarse. Esto ocurre durante la etapa final del proceso de división celular. Se inicia como "placa celular", en el momento de la división celular. Es amorfa y ópticamente inactiva. Se compone principalmente de compuestos pécticos (ácido péctico: unión de moléculas de ácido galacturónico; pectatos: ácido péctico + iones metálicos, como Ca o Mg). Se descompone con facilidad, y cuando ésto sucede el tejido se separa en células individuales. Ejemplos: cuando las manzanas