Parcial 1 SIP I
ALUMNO: PRADO ROBERTO MANUEL
LEGAJO N°: 80.461
Lea atentamente el caso que se le presenta a continuación:
La Sra. Rosa Martinez iba conduciendo su vehiculo Ford Fiesta por Calle 9 de Julio de la Ciudad de Córdoba, cuando al arribar a la intersección con calle Enfermera Clermont colisionó con un minibús de transporte interurbano de pasajeros perteneciente a la empresa "Viaje Ejecutivo" conducida por el Sr. Rubén Mercado que circulaba, al parecer, dada las marcas de frenadas, a excesiva velocidad.
La Sra. Martinez, quedó atrapada dentro del vehículo, sufriendo traumatismos múltiples y heridas de consideración. Fue trasladada por un servicio de emergencia a un centro de salud donde quedó internada en terapia intensiva …ver más…
Luego de un peritaje de las marcas de neumáticos impresas en el asfalto producto del frenado del minibús en conjunto con testimonios de los pasajeros de dicho minibús y transeúntes si los hubiera en el momento del accidente, se podrá establecer de manera precisa la velocidad impresa en el vehículo, como también el momento de reacción antes de la colisión. Como hecho secundario que si bien no es el idóneo para producir tal accidente (en este caso) cabe mencionarlo pues coadyuva secundariamente al desenlace del hecho dañoso. La infracción a la prioridad de paso por parte de la Sra. Rosa Martínez que no cedió el paso al minibús.
4)
Analice si opera algún eximente de responsabilidad con relación a quien o quienes indicó como responsables. El eximente que probablemente busque la parte contraria es la culpa de la víctima a tenor de la prioridad absoluta de paso, ceder el paso en una encrucijada al que viene por la derecha (Art. 41 Ley Nacional de Tránsito N° 24449). Eximente en este caso parcial de responsabilidad que limita la pretensión de un resarcimiento pleno e integral. Este eximente parcial se encuentra en consonancia con el Art. 64 2° párrafo de la Ley Nacional de Tránsito que hace a la presunción de responsabilidad a ambas partes en el hecho en cuestión. El hecho más importante para que la pretensión llegue a buen puerto es poder acreditar fehacientemente el exceso de