Paradojas De La Modernidad
Antoine Compagnon
(Resumen)
La idea de tradición moderna vaga buscando su significado, un sentido de su existencia. En el pasado solía usarse estas palabras como contradicción o complemento la una de la otra; el “fanal oscuro” por ejemplo se complementa pero a la vez en él se evidencia una contradicción. En realidad el interés de definir tradición moderna, fue un proceso tardío y confuso en el descubrimiento de una definición. Para comprender definiremos cada una de las dos palabras; en primer lugar la tradición es un conjunto de ideas, leyes y comportamientos que no se pierden en el tiempo, sino que se mantienen vivas por el paso de generación a generación, de siglo a siglo, de época a época. …ver más…
Pero la definición de moderno tiene un pasado, data del siglo V y en latín hace referencia a “hace poco, reciente, ahora”, es la contraposición del presente y el pasado. Es aquí donde logramos ser consientes de que lo moderno está subordinado a la evolución del tiempo, a su ritmo.
En el momento que la palabra se originó el tiempo no tuvo mayor relevancia, lo verdaderamente importante era el choque entre idea y actualidad. Por otro lado la modernidad nace con el sentido de la paradoja como añadidura inseparable; la paradoja se convertirá en su negación a lo largo del tiempo.
Con Bernard De Chartres hallamos un formula de la relación entre lo moderno y lo antiguo, llamada “Nanus positus super humeros gigantes” que significa “somos enanos encaramados en hombros de gigantes”, que consiste en unos enanos que a pesar de ser mucho más pequeños que los gigantes están subidos sobre sus enormes hombros y su ventaja se transforma en la virtud de poder ver más lejos.
2) “Las cinco paradojas de la modernidad”, Antoine Compagnon, Monte Avila editoral, pag. 10
Así que este emblema contiene el espíritu del progreso intrínseco, pero inevitablemente la decadencia se aferra a él. Esta paradoja también puede aterrizarse a la concepción cristiana que dice que todo inicia en el origen de la perfección, antes del pecado, luego que hay un paso del tiempo para terminar en otro tiempo distinto, desconocido, eterno que es lo moderno, no como una extensión de algo previamente