Ficha de comprensión “Claves humanistas para una educación democrática” José Perez Tapias
Docente: Priscilla Echeverría De la Iglesia
Ayudante: Héctor Córdova Osorio.
Estudiante: Josefa Cariz Retamal.
Fecha: Martes 24 de Marzo, 2015.
Ficha texto: Pérez Tapias, José Antonio (1996) “Claves humanistas para una educación democrática”, Madrid, Editorial Alauda. Capítulo I “Educación y democracia en tiempos de crisis”
Tesis:
Primeramente, el autor nos introduce al tema indicando que la educación ha tenido un papel fundamental en cada cultura y sociedad en la que se encuentra contextuada. El tipo de educación, la manera de ejercerla y las personas que la reciben, son la fiel reflexión de la identidad de su época. De este modo, él se encarga de hacernos notar como ciertos métodos no han cambiado a …ver más…
Si se sabe que nuestro país no entrega una óptima calidad de vida a sus ciudadanos y habitantes en general entonces, ¿Por qué seguir explotando este método?
En la subsección del texto: “La trayectoria de la modernidad” (P.22, 2° párrafo) se habla del proyecto ilustrado, en el que busca desarrollar una sociedad racional en el cual la modernidad pueda alcanzar su madurez. Claramente está hablando de un tipo de racionalismo elevado, pero lo que no logro comprender del todo, es que en especial en esta corriente se basa en un ideal antropocéntrico. Entonces lo que no me queda del todo claro, es que si se ve al ser humano como el centro del universo ¿Por qué esta doctrina no se preocupa de hacer –efectivamente- al humano crecer? ¿Por qué no se preocupa de enriquecer las capacidades y virtudes del ser humano? Como diría Pérez, es una total paradoja que una corriente antropocentrista se comporte tan dinerocentrista.
La subsección: “Las interrogantes de la educación” fue un capítulo que realmente deja que pensar. Son preguntas muy acertadas e importantes, mientras las leía, se me ocurrieron algunas: ¿Por qué siendo nosotros los habitantes de nuestro país, no podemos decidir qué tipo de sistema queremos? Prácticamente, somos el motor de todo esto y casi no tenemos derecho a nada. Somos mayoría y sin embargo, los beneficios están al alcance de los empresarios y la clase alta. ¿Eso también forma parte del post-modernismo en el cual estamos