Numeros racionales
El pensamiento tiene sus variadas formas: El relato mítico, el poema épico, el poema filosófico la tragedia y la comedia. Las formas y los géneros pero los contenidos permanecen las mismas preguntas se obstinan en reaparecer, todos los temas desfilan de los que afectan al hombre.
Poetas y filósofos habrán compartido las mismas preocupaciones, la misma pregunta del caos y el orden: como uno se genero del otro. El cambio se caracterizo por una marcha hacia representaciones cada vez más abstractas cuyo corolario seria la separación de cosmogonía de la teogonía. Hemos visto la progresión desde un concepto de naturaleza como teatro de innumerables fuerzas animadas en pugna, hacia el concepto de un poder …ver más…
Más tarde vendrán las reformas de Solón y de Dracón que con designios igualitaristas y apuntalas por la ley escrita, buscan terminar con los abusos de una clase sobre otra.
Historia del enigma
Los griegos gustan de los enigmas, por eso crean dioses que gustan de los enigmas. Abunda la literatura donde se dice que los dioses son veraces y engañosos. Hay toda una historia del enigma que evoluciona desde aquella era arcaica en que aparecía asociado a la crueldad del dios, primero, el enigma encerrado totalmente en la esfera religiosa es la palabra del dios a través del oráculo, que el adivino debe interpretar para los reyes. En un segundo momento, el dios arroja el enigma como una flecha mortal a un hombre. Es la tercera etapa ya no aparece el dios, queda apenas un fondo religioso, aparece un nuevo elemento, el agón, combate de argumentos, confrontación de dos razones, son hombres seculares que luchaban por el titulo de sabio. Estamos en el siglo VI cuando agonismo y dialéctica coinciden en su significado; es el arte de la discusión.
El vínculo se halla ya en los mismos términos. La palabra “problema” es también la palabra para desingar al enigma. Platón la utiliza alternativamente en el sentido de arrojar hacia adelante un enigma o proponer una pregunta dialéctica. Resta andar el último eslabón de la historia: la aparición de la reótica. Ella marca el grado más alto de la secularización, publicidad y autonomía de la