Nociones de orden
Pueden darse distintas definiciones de orden:
· Organización y disposición armoniosa de las cosas.
· Multiplicidad reducida a la unidad en función de los fines.
· Conveniente disposición de muchas cosas en función de los fines.
De cualquiera de las definiciones anteriores resulta que el orden tiene relación directa con la organización. En particular, en el derecho el orden está relacionado con la organización social. Más precisamente el orden es fin y consecuencia del derecho. A través de un conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico.
Clases De Orden.
Existen 4 distintos tipos de orden:
1.- Orden natural:
La razón humana no lo produce, correspondiente a la …ver más…
Para dictaminar la moralidad de cualquier acción, hay que reflexionar antes sobre estos tres aspectos. El Objeto El objeto constituye el dato fundamental: es la acción misma del sujeto, pero tomada bajo su consideración moral. Nótese que el objeto no es el acto sin más, sino que es el acto de acuerdo a su calificativo moral. Un mismo acto físico puede tener objetos muy diversos, como se aprecia en los ejemplos siguientes:
Acto Objetos Diversos
Matar asesinato
Defensa propia
Aborto
Pena de muerte
Hablar mentir
Rezar
Insultar
Adular
Bendecir
Difamar
Jurar
Blasfemar
La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto ser necesariamente malo; si el objeto es bueno, el acto ser bueno si lo son las circunstancias y la finalidad. Por ejemplo, nunca es lícito blasfemar, perjurar, calumniar, etc., por más que las circunstancias o la finalidad sean muy buenas. Si el objeto del acto no tiene en sí mismo moralidad alguna (p. ej., pasear), la recibe de la finalidad que se intente (p. ej., para descansar y conservar la salud), o de las circunstancias que lo acompañan (p. ej., con una mala compañía). La Teología Moral enseña que, aun cuando pueden darse objetos morales indiferentes en sí mismos ni buenos ni malos, sin embargo, en la práctica no existen acciones indiferentes (su calificativo moral procede en este caso del fin o de las circunstancias). De ahí que en