Nietzsche Y El Nihilismo
Friedrich Nietzsche era fiel partidario de la doctrina filosófica del nihilismo. A continuación definiremos qué es nihilismo y cómo Nietzsche lo interpretaba y las consecuencias que la misma doctrina traía o trae para la sociedad.
El término nihilismo fue por primera vez utilizado por el ruso Iván Turgenev y en la filosofía fue utilizada por primera vez por Friedrich Heinrich Jacobi para caracterizar el racionalismo que se vivía en Europa y como crítica hacia Immanuel Kant reduciendo el racionalismo a nihilismo.
El nihilismo es una doctrina filosófica que propone la negación de todos los sentidos de la vida, ya que la vida carece de significado o valor.
El nihilismo propone el cuestionamiento de todo, …ver más…
Por eso, al analizar los libros de Nietzsche, en especial “Asi hablaba Zaratustra”, podemos ver un Nietzsche nihilista extremo, que propone la abolición de todo sistema de valores religiosos antes visto, para empezar con unos nuevos valores, propuestos por los humanos, y de esto se trata el nihilismo, de cuestionar las autoridades preexistentes y consolidadas, para que el ser humano se supere a sí mismo y no viva siempre “prisionero” de un conjunto de normas impuestas durante siglos, ya que la sociedad en la que vivimos es una sociedad dinámica, donde muchos aspectos cambian constantemente y no podemos ajustarnos siempre al mismo conjunto de valores y normas por una eternidad.
El nihilismo de Nietzsche se refiere al proceso histórico por el cual reconocemos un valor supremo, terminando así con los “múltiples valores” impuestos durante el tiempo que se mostraban como lo supremo y consolidado.
Para Nietzsche, la sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin, y esta superación del nihilismo se producirá cuando el Übermensch imponga los nuevos valores de la moral de señores, destruyendo los valores de la moral de esclavos, es decir, destruyendo los valores de los hombres para poner en su lugar los valores del Übermensch, que ocupará el lugar de Dios.
Este nihilismo de Nietzsche se basa, en eso mismo, superar al Dios vengativo y cruel, al Dios occidental, eliminando todo tipo de moral o valor tradicional,