CRÍTICA DEL CONCEPTO DE DIOS. EL NIHILISMO.
La redacción que nos ha sido propuesta tiene como tema: La crítica del concepto de Dios. El nihilismo. El problema que el autor se plantea referente a este tema es el siguiente: ¿Es posible alcanzar un mundo suprasensible de verdades absolutas, de modelos eternos y universales que guíen nuestra conducta?. En resupuesta a esta pregunta el autor defiende que este mundo trascendente o suprasensible, al que metafóricamente llama "Dios", es totalmente inalcanzable y, por tanto, debe ser eliminado. La consecuencia más grave de esta "muerte de Dios" es el nihilismo.
Recordemos que los intentos más ambiciosos de alcanzar verdades absolutas han corrido siempre a cargo de la metafísica (teoria que …ver más…
Sin embargo, la postura de Nietzsche es totalmente distinta. Para Nietzsche, si el supuesto MV es totalmente inalcanzable e incognoscible, y ano tiene ningún sentido seguir manteniéndolo, ni siquiera como algo únicamente "pensado". El MV es, según el autor, una idea totalmente vacía, inútil y superflua que debemos eliminar. Esta eliminación del MV (suprasensible, transcendente, metafísico) es cualquiera de sus versiones (MI, M. Celestial o Dios, Nóumeno) es lo que Nietzsche denomina "muerte de Dios" y él lo considera un suceso histórico, algo ya acontecido, algo a lo que ha conducido progresivamente el propio desarrollo intelectual de occidente. Dicha cultura occidental se ve, por tanto, obligada a admitir que es imposible conocer ese supuesto MV en el que se basaban las verdades absolutas de todas las cosas, incluidos los valores.
La consecuencia más grave de la "muerte de Dios" es el nihilismo que consiste en la imposibilidad de fundamentar de un modo absoluto los valores en los que tradicionalmente se ha basado la cultura Occidental. Con la "muerte de Dios" la cultura occidental ya no puede justificar sus valores afirmando que son los que Dios ha establecido, ya no puede considerarlos verdades absolutas, ya no puede "creer" en ellos). El nihilismo es, por tanto, el síntoma más claro de la decadencia de Occidente. Los occidentes sufren la pérdida de sentido y viven en un estado de desorientación y angustia.