Términos Pau Nietzsche
Sin embargo, la metafísica tradicional ha considerado otro mundo, el llamado “mundo verdadero” al que se llega mediante la razón. Para Nietzsche la separación del mundo en verdadero y aparente ya desde los presocrático, pero culminado en Platón, es síntoma de vida decadente. El motivo por el que los filósofos han creado y continuado el dualismo es el resentimiento hacia los valores de la vida, resentimiento que les ha llevado a aspirar a ese otro mundo perfecto. Pero en realidad no hay un mundo aparente y otro verdadero, sino el devenir constante de las cosas. Esto lo trata en el capítulo “¿Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula?”
Transmutación de valores: En “Genealogía de la moral” Nietzsche define la transmutación de todos los valores como el momento necesario para el final de la moral tradicional (o moral de esclavos) y la aparición del superhombre. Para ello propone invertir la tabla de valores tradicionales (cristiano y burgueses) y superar la moral occidental, que es una moral de renuncia y resentimiento ante la vida por nuevos valores centrados en la vida y en el deseo de vivirla intensamente.
Inocencia del devenir: Nietzsche plasma su inocencia del devenir en pensamientos como el del superhombre y el eterno retorno. Si el mundo no tiene un fin reconocido es inocente y no puede ser sometido a ningún propósito. Esto lo muestra en “El nacimiento de la tragedia”. En opinión de