Nahuas de la sierra norte de puebla
Grupo de Estudios Lingüísticos
Academia de Ciencias Luventicus
27 de diciembre de 2002 Tria nomina
En tiempos de la República, los ciudadanos (aristócratas) romanos tenían tres nombres (sistema conocido como tria nomina): prænomen, nomen y cognomen.
El primero —que se daba al individuo en la ceremonia bautismal— era el usado en el ámbito familiar o entre amigos íntimos. En las inscripciones, se lo escribía en forma abreviada. En las familias había una tendencia a usar repetidamente el mismo prænomen: era muy común que el primogénito se llamara igual que su padre.
El segundo —nombre (hereditario) del clan (gens) al cual pertenecía el individuo— era el que se usaba en la mayor parte de …ver más…
TULLIUS CICERO M[arci] F[ilius] M[arci] N[epos] M[arci] PR[onepos] COR[nelia tribu] cuya traducción es: "Marcus Tullius Cicero, hijo de Marcus, nieto de Marcus, bisnieto de Marcus, de la tribu Corneliana." El caso de los hijos adoptivos
Un hijo adulto de una familia que ya tenía un heredero masculino podía ser adoptado por una familia sin hijos o cuyos hijos habían muerto. El adoptado tomaba los tres nombres de su padre adoptivo y agregaba la forma adjetival de su propio nombre del clan (que se formaba agregando el sufijo -anus) a su propio nomen.
Ejemplo de nombre asignado después de la adopción:
Cuando Lucius Aemilius Paullus fue adoptado por Publius Cornelius Scipio Africanus, se le dio el nombre Publius Cornelius Scipio Aemilianus. Los nombres de las mujeres
Las hijas de las familias de ciudadanos recibían por nombre la forma femenina del nombre del clan en el que nacían.
Ejemplos de formas femeninas de los nombres de clanes:
(1) Todas las mujeres cuyos padres tenían el nomen Julius recibían el nombre Julia
(2) Todas las mujeres cuyos padres tenían el nomen Cornelius se llamaban Cornelia
En público, las mujeres eran identificadas por la forma posesiva del cognomen del padre.
Ejemplo de forma posesiva del cognomen del padre:
Julia Caesaris ("Julia, hija de Caesar")
Si una familia tenía más de una hija, se las distinguía usando las palabras maior y minor ("mayor" y