Mujer moderna
Actualmente se vislumbra en la sociedad Argentina un cambio profundo respecto al origen, desarrollo y concreción de los vínculos amorosos. Muchas mujeres argentinas, que han logrado éxitos considerables en sus ámbitos académicos y profesionales, se manifiestan frustradas en sus posibilidades de poder establecer una relación amorosa con el sexo opuesto. La noción de familia y de matrimonio ha cambiado notablemente desde la concepción de la mujer moderna.
Objetivos.
Nos proponemos reconocer y estructurar las redes sociales, en su particular relación con los vínculos amorosos, de mujeres modernas y compararlo con las redes sociales, en su particular relación con los vínculos amorosos, de mujeres …ver más…
[…]
Los adultos jóvenes sobrevaloran la posibilidad de una relación amorosa para resolver una situación de soledad, muy por encima de una relación amistosa. Ambos tipos de relaciones satisfacen necesidades diferentes.
La soledad configura culturalmente una experiencia estigmatizante; a las personas solas se las ve como “perdedoras”.Por lo tanto buscan establecer relaciones que les confieren prestigio frente a los demás: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Aparece así la soledad como “estigma social” que lleva al aumento que esto implica del factor de riesgo, ya que aumenta la vulnerabilidad.[…] En una sociedad en la que, en la adultez, la participación social se realiza fundamentalmente de a dos, la falta de pareja genera situaciones de aislamiento, que en algunos casos resulta difícil superar.
La cultura contemporánea ha creado grupos de mujeres, separadas y viudas que configuran una forma de red social, más frecuentemente que los grupos de hombres. Éstos se agrupan generalmente sin compartir intimidad.[…]
La fase inicial de la pareja está mezclada por sentimientos de atracción sexual y gratificación, excitación por el conocimiento de un ser humano nuevo y una disminución en los sentimientos de soledad. Con el tiempo, la novedad se reemplaza con la familiaridad, el apego se afianza o se debilita y ahí comienzan los problemas, desilusión, hostilidad, aburrimiento, desengaño. Son