Datos historicos de aguada
Aguada esta localizado en los Llanos Costeros del Oeste, y cuenta con terreno montañoso y costero. El pueblo Aguada es uno rico en historia y cultura. Su historia se remonta a los tiempos de la colonización española, ya que según los historiadores se cree que Aguada es donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493. Bautizaron la Isla con el nombre de San Juan Bautista y la tomaron en nombre de los Reyes de España. Se dice que Cristóbal Colón envió a un grupo de hombres para que exploraran los alrededores y después de unas horas de exploración, se encontraron con un grupo de pozos manantiales muy cerca de las playas y entre los cerros cercanos al mar. Llevaron muestras de esa agua de manantiales …ver más…
El Rey de España ordena la construcción de un monasterio en el barrio Espinal de Aguada. Años después, en 1516 cuando supuestamente los taínos habían sido sometidos, la Orden Franciscana erigió una ermita y fundó un monasterio en el lugar llamado entonces Espinal bajo la advocación de San Francisco de Asís, para ese mismo año es que arriban los primeros ocho padres franciscanos a implantar el cristianismo en la isla. Durante estos años, esta villa se ve envuelta en varios ataques por los indios de la zona, los cuales quemaron el poblado, la ermita y el monasterio que luego fueron reconstruidos varias veces. Existen pruebas documentales que los Reyes de España tenían gran interés que la Isla de Puerto Rico tuviese los servicios religiosos y enseñanza para los indígenas que la habitaban. A tono con esos deseos de la Corona, fue enviado a Santo Domingo un grupo de Franciscanos, por el año 1525.
Pasaron cuatro años en la región de Aguada sin ningún inconveniente, pero un mal día del año 1529, sorpresivamente llegaron los bravos Indios Caribes en un gran número, armados con flechas envenenadas, sus afiladas hachas y sus duras macanas y en forma salvaje, cayeron sobre los colonos que no tenían armas suficientes para defenderse, ni casas fuertes para protegerse, y fueron víctimas de la furia caribe.
De los franciscanos mataron a cinco