Ensayos por via seca
Ensayos por Vía Seca
“Identificación de Sustancias”
I. FUNDAMENTO
Las sustancias químicas por acción del calor sufren cambios de estado, procesos de combustión o se descomponen produciendo gases, cambios de color y otras características mediante las cuales pueden ser reconocidas.
II. OBJETIVOS
* Identificar elementos o componentes en una sustancia que imparte color a la llama. * Reconocimiento de sustancias orgánicas e inorgánicas por calentamiento en tubos. * Conocer las partes de la llama. Manejo y utilización del mechero de Bunsen.
III. MARCO TEORICO
Química analítica La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para …ver más…
Primero se limpia buen el alambre de platino sumergiéndolo en un tubo de ensayo que contiene HCl ©, y calentándolo, luego, en la zona de fusión de la llama de bunsen el alambre esta limpio cuando no imparte ningún color a la llama. Se introduce el alambre en HCl ©, después se toca la sustancia de modo que se adquiere al alambre una pequeña porción. Después se lo introduce a la llama oxidante inferior y se observa el color que imparte a la llama. Las sustancias menos volátiles se calientan en la zona de fusión; de este modo se aprovecha la diferencia de volatilidad para distinguir los componentes de un mezcla.
- Acción del calor: (Calentamiento al tubo) Durante este ensayo se puede producir una sublimación, el material se funde, se descompone con cambio de color o se desprende un gas,
Se realizan colocando el compuesto en el fondo de un tubo de vidrio que se somete a un intenso calentamiento. Como consecuencia pueden observarse cambios de color, fusiones, decrepitaciones, desprendimiento de agua (que condensa luego en las paredes más frías del tubo) o desprendimiento de otros gases, que se le puede reconocer por ciertas propiedades y características que les son propias, con olores y colores característicos. Son muy interesantes los sublimados que pueden aparecer en las paredes del tubo y que se relacionan con elementos tales como azufre, arsénico, antimonio o mercurio.
Una vez terminado el calentamiento, es conveniente comprobar si el residuo