Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones
En el presente trabajo se dará a conocer la relación que existe entre el sistema óseo, el sistema muscular y el sistema nervioso que son necesarios para realizar los movimientos de nuestro cuerpo.
El esqueleto o sistema óseo es fundamental para el movimiento del cuerpo, el esqueleto está formado por los huesos, que cumplen varias funciones como brindar protección a los órganos, son muy importantes ya que dan firmeza a muchos de los movimientos que realizamos. También necesitamos de los músculos para generar movimiento ya que es la principal función del sistema muscular. El sistema muscular es el conjunto de todos los músculos del cuerpo, el conjunto de los huesos mantiene el cuerpo estable.
El aparato locomotor está …ver más…
Las articulaciones nos permiten flexionar y girar algunas partes de nuestro cuerpo.
¿Te imaginas cómo caminarías si no tuvieras articulaciones en la cadera?
Por lo general, en las articulaciones encontramos ligamentos; seguramente habrás escuchado en las noticias que un deportista tiene una lesión en ellos.
Como su nombre lo indica, los ligamentos son como ligas muy resistentes que sirven para unir a los huesos. Los huesos, articulaciones, cartílagos, y ligamentos forman lo que conocemos como sistema óseo.
El sistema muscular
Los huesos dan rigidez al cuerpo y las articulaciones nos permiten flexionar ciertas partes; pero, además de huesos y articulaciones, para poder movernos también necesitamos de los músculos. Los músculos son fibras que se encogen y estiran, y que recubren casi todo el esqueleto. Cuando un músculo se encoge, se contrae, y cuando se estira, se relaja.
Los músculos también nos ayudan a comunicarnos. En la cara tenemos alrededor de 80 músculos. Algunos sirven para mover la boca y la lengua, otros para realizar expresiones faciales, como la sonrisa.
La mayoría de los músculos están fijos a los huesos. El estiramiento y el encogimiento de los músculos tira de los huesos y da movimiento a las articulaciones. Para realizar un movimiento o giro, los músculos trabajan en parejas: uno realiza la función contraria del otro, es decir, uno estira o gira una parte del cuerpo y el otro la encoge o realiza el giro