Movimientos Sociales y Comportamiento Colectivo
¿Qué es el comportamiento colectivo? ¿Qué son los movimientos sociales?
El campo del comportamiento colectivo estudia una vasta diversidad de fenómenos referentes a multitudes, fads o modas de corta duración, furones (crazes), desastres, pánicos, movimientos sociales e incluso revoluciones.
En el comportamiento colectivo podemos encontrarnos con acontecimientos pasajeros, espontáneos e intrascendentes como la reacción popular ante una disputa callejera o por desordenes producidos por los hinchas de un equipo después de un partido de futbol, pero también con fenómenos duraderos, calculados y socialmente significativos, como la acción colectiva que desarrollan movimientos sociales tales como el movimiento …ver más…
3. Acción: es definida por los participantes y observadores como fuera de lo ordinario, de la que se pude advertir que tal comportamiento es una huida incontrolada, indiscriminada, y perdida completa del control voluntario durante los estados de exaltación.
4. Físico: el comportamiento colectivo requiere de la suspensión de la actitud de la vida cotidiana, por un número de personas relativamente grande (continuum), ya sea por multitudes o masas. Donde existen casos ambiguos entre la crisis meramente personales por un lado y el pleno comportamiento colectivo por otro.
5. Temporal: la proporción de una colectividad que suspende la actitud de la vida cotidiana en diverso grado y que experimenta un despertar emocional en diverso grado difiere a lo largo del tiempo.
En el modelo de Lofland encontramos una sorprendente ausencia ya que no se reconoce la dimensión específicamente psicosocial, es decir, la de influencia social mutua o interacción.
Blumer por su parte afirma que la situación de milling o efervescencia social y excitación colectiva las personas se vuelven más abiertas a la influencia de otros, más sensibles y receptivos, se hacen mas sugestionables, dispuestos a responder a las nuevas situaciones e ideas.
Puede añadirse, finalmente que la interacción aumenta la atracción interpersonal y, consiguientemente, favorece el