Morfologia del sistema nervioso central
TEMA 1 - Esquema general del sistema nervioso. Morfología macroscópica y estructuración de la médula espinal.
Las neuronas al encontrarse con otras forman el tejido nervioso. Cuando algunos tejidos por cercanía o afinidad se agrupan forman los órganos, como el encéfalo, y cuando estos se agrupan forman el sistema nervioso.
Pero este sistema tiene un control inmediato sobre el resto de aparatos. Debe de tener un sistema para informarse y para efectuar la señal.
El sistema endocrino lleva a cabo un control lento, es un mecanismo basado en glándulas, que vertiendo sustancias a la sangre regulan determinadas funciones.
Todo se basa en la célula funcional del tejido nervioso, la …ver más…
Los surcos colaterales tanto en posterior como anterior y en el lado derecho como izquierdo. - Surco colateral postero-izquierdo y postero-derecho. - Surco colateral antero-izquierdo y antero-derecho.
Solo a nivel cervical encontramos el surco intermedio posterior.
Estructura:
Diferenciamos dos zonas: Sustancia gris: formada por los cuerpos neuronales (forma de alas de mariposa). - Prolongación, cuerpo o asta posterior de la médula: introducen información. - Prolongación, cuerpo o asta anterior: son motores, envían información. - Comisura gris: es la zona que comunica ambas zonas grises, es la zona de paso donde se acumulan las prolongaciones de los cuerpos neuronales. En el centro se encuentra el conducto ependimario.
A nivel torácico, la sustancia gris tiene además una prolongación lateral denominada asta intermedio lateral, en él se localizan cuerpos neuronales dedicados a regular funciones del sistema vegetativo.
En la sustancia gris se establecen sectores o láminas de Rexed. Sustancia blanca: formada por las prolongaciones de los cuerpos neuronales que se encuentran recubiertas de mielina. Los cordones medulares se dirigen hacia arriba o hacia abajo. - Cordón posterior - Cordón anterior - Cordón lateral: encargado de lleva la información dolorosa.
Cada uno lleva una información específica.
A nivel cervical, el cordón posterior está dividido en dos sectores: el haz de Burdach (más