Clasificación morfológica y funcional de los tejidos
Tejido: Un conjunto de células diferenciadas de una manera especial y con una función y estructuras determinadas constituyen un tejido.
Se distinguen cuatro tipos fundamentales de tejidos:
Epitelial.
Origen embriológico de los tejidos: En el embrión se diferencian tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Ectodermo: es la hoja mas externa; el mesodermo la interna y el endodermo es la mas interna.
A partir del ectodermo se forman epitelios (no todos) : epidermis, anejos de la piel, partes iniciales de los epitelios digestivo y respiratorio, partes finales de epitelios genito-urinarios y de digestivo y adenohipofisis.(tejido nervioso-adenohipofisis).
A partir del …ver más…
En el hombre el epitelio cilíndrico simple ciliado no es frecuente excepto en el aparato reproductor femenino.
Epitelio (cilíndrico) ciliado pseudoestratificado: es un epitelio simple en el que las células llegan a distintas alturas, los núcleos están colocados a distintos niveles dando lugar a la apariencia de estratificación, generalmente se llama epitelio respiratorio. Se da generalmente en el aparato respiratorio de los mamíferos.
a.2)- Epitelio estratificado: esta formado por varias capas de células y su función primaria es la de proteger. La naturaleza de la estratificación depende del tipo de traumas físicos a que están expuestas sus superficies. Están poco adaptados a la absorción y secreción debido a su espesor; aunque algunas superficies pueden ser moderadamente permeables al agua y pequeñas moléculas.
La clasificación se realiza de acuerdo a la estructura que posee la capa superficial, ya que generalmente las células de los estratos basales son de forma cubica.
Epitelio escamoso o plano estratificado: posee un numero variable de capas de células; siendo las capas superficiales extremadamente delgadas. Las células basales están sometidas a divisiones continuas, y maduran y degeneran a medida que se aproximan a la superficie. Las células superficiales degenerándose descaman y son reemplazadas por células que ascienden procedentes de capas profundas. Ejemplo ( tapiz de la boca, faringe, esófago…).