Modelos curriculares
Durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, hacia el año 1944, la Armada estadounidense captó algunas fotografías del talud septentrional de Alaska con un avión, las cuales han sido uno de los principales pilares que se han utilizado para demostrar la reacción de las tierras árticas y subárticas ante el cambio climático. Este conocimiento puede ser una gran ayuda a la hora de poblar el Ártico.
Una de las reacciones que podría ser muy perjudicial en el resto del mundo serían las rápidas variaciones en el estado del suelo de estas zonas debido al calentamiento global.
MEDIR EL REVERDECIMIENTO
En la década de los 90, los científicos especializados en el cambio climático en la zona del …ver más…
Se cree que de aquí a 40 años, todo el hielo del océano Ártico habrá desaparecido.
Tras el estudio del crecimiento de los arbustos en la zona del Ártico, se esperaba que este crecimiento se correspondiera con el calentamiento de esta zona en los años 70. Este proceso continúa y se está acelerando a causa del calentamiento que el ser humano está provocando. Esto ha provocado un retroceso en los glaciares, además de un derretimiento del permafrost y del avance de la primavera. Se ha predicho que en menos de 150 años, las zonas llenas de arbustos se convertirán en zonas de matorral. Sin embargo, este modelo no cuenta con factores como los incendios, la retroalimentación, etc. Ha habido casos de incendios en los que, tras el incendio, el crecimiento de arbustos se había multiplicado. Los arbustos más ramificados son los que más posibilidades tienen de incendiarse. Más allá de todo esto, es el Invierno el que determina las condiciones de la siguiente estación de crecimiento.
Una forma de retroalimentación es la siguiente: los arbustos que más crecen atrapan la nieve en Invierno, de forma que su grosor aumente en su entorno, dando lugar a unas temperaturas del suelo más templadas. Como consecuencia, a la llegada del Verano, los arbustos crecen fuertemente, lo que les permite captar más nieve el Invierno siguiente.
Hay otro tipo que deriva de la reflectividad de la nieve, lo que permite a las ramas oscuras altas absorber más energía