Mi experiencia con dios
Cristina, una adolescente de trece años, ha llegado del extranjero a pasar vacaciones con su tía en Bogotá. Se halla con una ciudad diferente de la que conocía. Ahora la tía tiene miedo de que ella salga, por la inseguridad y la violencia que reina en todas partes. La niña se ve encerrada y aburrida. Encuentra que todo cambia con una gran velocidad: en tanto su tía se ha quedado sin trabajo, la muchacha conoce a un joven casi de …ver más…
Y aunque las "locaciones" se repartan entre espacios interiores como el apartamento, el restaurante, la posada en el campo y los espacios exteriores, como la ciudad, la montaña, el pueblo, estamos frente a una historia de drama interior, que se da en los conflictos internos de Julieta con relación a su postura ética frente al trabajo, lo mismo que los conflictos que tiene con relación a los sentimientos por Fidel y toda la exploración interior de Cristina, quien es realmente la protagonista de esta historia.
|Bajo el cerezo podría calificarse de una novela de crecimiento dirigida a lectores adolescentes que están experimentando los mismos cambios de Cristina. Un simple viaje de vacaciones se convierte -sin Cristina quererlo- en un cambio trascendental en su vida, en el inicio de una nueva etapa: el descubrimiento del amor y de la experiencia erótica. Cristina llega a Bogotá a la casa de su tía con el recuerdo de sus vacaciones de niña; trae esas mismas expectativas: salir a comer helados, jugar, pasear, correr, montar en bicicleta. No encuentra nada de esto. Pero no sólo porque la tía ha cambiado y se ha vuelto "paranoica" frente a la ciudad que la cerca, sino y sobre todo porque Cristina está creciendo y ya no tiene más nueve o diez años, sino trece.
La primera conciencia de ese cambio la tiene con el cuerpo, como generalmente sucede con las transformaciones de la pubertad:
|La tía tenía razón. Estaba cambiando, había crecido,