Métodos De Remuneracion
Se puede decir que remunerar es poner precio a las tareas y eso afectará inevitablemente nuestra motivación. Es la Dirección de la Empresa la que decide cuál es el límite máximo de mano de obra que puede pagar el negocio y qué porcentaje de este total puede abonarse.
Hoy en día, se adoptan las formas y nuevas maneras creativas de remunerar a las personas entre ellas podemos mencionar a las siguientes:
* Como pago directo
* Fijo (convenio/salario base) (remuneración fija). * Variable (por productividad, eficiencia e incluso producción). * Plan de bonificación anual * Opción de compra de las acciones de la compañía.
* Remuneración flexible * Remuneraciones por …ver más…
Estos sistemas son verdaderos motores de la mejora y la solución de problemas ya que si no se mejora respecto de la situación base no se cobra.
MODALIDADES DE REMUNERACION VARIABLE * Las comisiones * Tratos * primas * y otras que, con arreglo al contrato de trabajo, hacen posible que el resultado mensual total no sea del mismo monto entre un mes y otro.
CRITERIOS A CONSIDERAR:
1) Defender y sostener la fuente de trabajo.
2) Mejorar el diálogo y la información con el personal y el sindicato, generando una mayor madurez en las negociaciones.
3) Lograr conciliar la necesidad creciente de la empresa en mejorar las eficiencias de los procesos productivos para ser cada vez más competitiva, con el interés legítimo del personal en obtener un beneficio monetario a cambio.
PRINCIPALES VENTAJAS: * Permite alinear el interés genuino del operario en ganar más, con el interés genuino de la empresa en trabajar mejor y de una manera más eficiente y competitiva. * Mide y cuantifica la “gestión por indicadores”, esto transforma en DINERO las decisiones. * Permite hacer una evaluación del desempeño de los líderes de cada sector, área o unidad de negocios. * Permite solucionar (con el tiempo) la mayoría de las causas “evitables” que afectan negativamente el desempeño, la calidad y la productividad de los procesos.
DESVENTAJAS:
* Es complejo y exige un cambio de cultura (o paradigma), ya no se paga sólo el esfuerzo sino la productividad y la