Clasificacion De Las Llanuras
La llanura pampeana
La llanura pampeana se extiende por el centro-este del país, aproximadamente, desde el río Salado del Norte, al norte, hasta el río Colorado, al sur. Abarca, el centro y el sur de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, gran parte de la provincia de Córdoba, el centro y el sur de San Luis y parte de La Pampa.
El rasgo más característico es el predominio de un relieve bastante plano, con una suave pendiente hacia el este y sudeste. Algunas zonas presentan mayores alturas, como sucede en las cercanías de las Sierras Pampeanas o entre los sistemas serranos de Tandilia y Ventania. En función de estas y otras variaciones en la altura del relieve se pueden reconocer cuatro zonas: la pampa …ver más…
La pampa alta
La pampa alta comprende una franja situada al oeste de la pampa deprimida, donde la llanura se acerca a la zona de las sierras cordobesas. Por eso, se caracteriza por un aumento progresivo de la altitud del terreno hacia el oeste; por ejemplo, en las zonas de contacto con los faldeos de las sierras, el terreno alcanza los 400 metros de altitud. También se caracteriza por la escasez de cursos de agua y la presencia de lagunas salitrosas, salinas y médanos.
La pampa interserrana se localiza en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, limitada por los sistemas de Tandilia y Ventania. Comprende un relieve llano con suaves ondulaciones y una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del mar.
La llanura chaqueña
La llanura chaqueña se sitúa al norte de la llanura pampeana, desde la zona montañosa del Oeste hasta los ríos Paraguay y Paraná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado Chaco paraguayo. Comprende las provincias de Formosa, Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de Salta.
Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas, sin formas sobresalientes. Presenta un suave declive desde el Noroeste hacia el Sudeste. En algunas zonas, las aguas superficiales tienen un escurrimiento lento o, directamente, no logran escurrir y se forman