Los procesos productivos, agropecuarios y agroindustriales
PROCESOS PRODUCTIVOS: serie de actividades destinadas a la elaboración de un bien o servicio.
4 dimensiones:
Agroecológica: disponibilidad de recursos naturales.
Tecnológica: prácticas culturales, innovaciones tecnológicas.
Sociopolítica: actores sociales intervinientes. Regulaciones y normativas estatales.
Comercial: actores y procesos de distribución. Demandas de los mercados (tanto internos como externos).
AGROPECUARIOS: modificación de un ecosistema natural para la producción de alimentos e insumos (cereales).
AGROINDUSTRIALES: procesos de transformación de la materia prima (harina, aceites).
Agrosistemas: factores ambientales como la temperatura, las precipitaciones o la calidad de los suelos.
A partir del …ver más…
También comenzó a expandirse la siembra directa, una práctica agrícola que limita al máximo el movimiento de los suelos.
PRODUCCIONES EXTRAPAMPEANAS
PROCESOS DE AGRICULTURALIZACIÓN: proceso de expansión de la agricultura en áreas mixtas/grandes (1960). Implicó el avance del cultivo de soja y la disminución de la ganadería (la soja los pasó por arriba a todos, al trigo, al girasol, al maíz).
COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES: unión empresarial que produce materias primas y las transforma en productos terminados. Es una mezcla de las actividades de producción agropecuaria e industrial. Tiene un ciclo de etapas: sector primario, secundario y terciario. Comenzó en Arg. A fines del 60’. Se adaptaron a ellas los medianos y grandes productores; los pequeños quedaron marginados. El E no tuvo participación y la tecnología es una característica importante de estos complejos.
PAMPEANIZACIÓN DE LA AGRICULTURA: expansión de cultivos pampeanos (soja). Reemplazó los cultivos locales (poroto, algodón), y esto provocó deforestaciones (monte chaqueño). Se empezaron a invertir capitales en las producciones. Productores aumentaron las superficies trabajadas y arrendadas, se expandieron hacia áreas no pampeanas. Los beneficios de la tecnología aplicada a la soja redujeron los tiempos de producción. Comenzó a haber demanda externa, y devaluación de la moneda argentina, por lo tanto, se comenzó a exportar.