Los anhidridos
La vía parenteral es una forma de administrar farmacos, mediante la punción.La vía parenteral es la más rápida y la que consigue una mayor eficacia del medicamento.
En función de la profundidad que alcanza la punción en los tejidos (piel, mucosas, musculo, torrente sanguineo...) nos encontramos con diferentes técnicas
Intradérmica,
Subcutánea,
Intramuscular,
Intravenosa. | partes de la aguja |
| partes de una jeringuilla |
Esto implica que para el acceso a la vía parenteral es necesario el uso de agujas de diferentes tamaños y con diferentes funciones (aguja,catéter intravenoso...), según el tipo de vía de acceso que vayamos a usar y/o el volúmen y el tiempo de administración del …ver más…
Esta en portugués, pero se entiende perfectamente.
VÍA SUBCUTÁNEA Entre las ventajas se encuentran que es un vía fácilmente accesible y los requerimientos técnicos son escasos, llegando incluso a que un paciente correctamente adiestrado puedeutilizarla sin problemas. Además, no es muy dolorosa.
Entre las desventajas la absorción de la medicación es más lenta que por otras vías y que el volumen a inyectar de medicamentos es bajo.
Las zonas preferentes de administración son: el tercio medio de la cara externa del muslo, tercio medio de la cara externa del brazo, cara anterior del abdomen, parte subescapular, flanco del abdomen, cresta iliaca, lateral de la nalga, etc.
De nuevo, para realizar la técnica hay que hacer las comprobaciones oportunas (paciente, medicamento, dosis, etc) y preparar todo el material necesario
Se comienza informando al paciente y, a continuación, se hace una desinfección de la zona con un antiseptico. COn la zona no dominante se toma un pellizco de la zona que pretendemo punzionar.
Una vez realizado esto, con la mano dominante cogemos la jeringuilla con la aguja incorporada, y con el bisel hacia arriba, introducimos la aguja con un angulo de 45 grados. Antes de inyectar la medicación debemos aspirar para comprobar que no hemos tocado ningún vaso (en