Los Elusivos Fundamentos
El “yo moral” no tiene bases, es el impulso moral, es el único fundamento, aunque no es así aceptado fácilmente por los filósofos.
Para quienes se basan en las leyes y el orden, es algo inestable, que no puede ser fundamento para la construcción de algo por ser inestable, subjetivo y errático.
Ni siquiera podría hablarse de un fundamento por el hecho de que una persona siga una conducta moral con cierta regularidad, pues en ese caso el fundamento de esa conducta sería un “debería” de la comunidad, no un “yo moral”, por lo tanto seria un fundamento de creación colectiva, el cual es igual para todos y en todo lugar y por ende deberá descubrirse, “la moralidad”.
Es por eso que una inclinación basada en el “yo …ver más…
Lo que inicio con la incredulidad en la capacidad moral del yo, termina en su negación del derecho a hacer juicios morales.
Ontológicamente cada uno de nosotros es independiente de los demás, para relacionarnos es necesario que suceda algo, que podría ser una lista de deberes que una autoridad haya elaborado y me ordene obedecer, o un contrato que nos convierta en agente y representante del otro y ata en cierto punto los destinos. Desde esta misma perspectiva, podemos decir que nos sentimos mejor estando con los demás, incluso significando una cercanía física, y a la vez estando infinitamente distantes. Esta distancia no desaparecerá jamás y será necesario establecer puentes, al conocer al otro puedo calcular beneficios y peligros de su presencia, o puedo darle lo que quiere y obtener lo que yo quiero; estos puentes deben protegerse, con su estructura y guardas que los vigilen, con castigos y recompensas, es decir con Ley o con Ética, que se disfrace de Moral al imitar a la ley, pues la Ley es el único punto al que se puede llegar cuando se parte del estar con, entre seres ontológicamente separados.
Pero la moralidad se da antes de la ontología, siendo ese antes un antes no ontológico, es una condición que no interfiere con la ontología, no se reconoce la autoridad, pues acá antes representa el rechazo