Los Abuelos, Popol Vuh
El texto empieza en que los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakán que vivían en el silencio de las tinieblas decidieron empezar la creación de todo desde la tierra en si ya que apartaron las aguas para que otras de sus creaciones, los animales pudieran vivir. Los animales fueron de las primeras creaciones de estos dioses pero como los dioses querían ser reconocidos e invocados le pidieron a los animales que hablaran, al no poder hablar los dioses sintieron tristeza y enojo por eso castigaron a los animales condenándolos a vagar por el mundo huyendo de sus semejantes, cazando por comida y destazándose unos a los otros.
Los dioses después de tiempo idearon un ser el que pudiera hablar el cual estaba echo de barro húmedo y tenia …ver más…
A fin de que los hombres no estuvieran solos los dioses durmieron a los machos y crearon a la mujer, al despertar los machos se sintieron felices por sus nuevas compañeras ya que con ellas procrearon hijos.
Luego de tiempo los humanos decidieron cambiarse del sitio donde vivían pero fue una prueba dura porque padecieron mucho frio hasta que Tojil le dio una antorcha a Balam Quitzé para compartirla con los suyos, los suyos recibieron el fuego gratamente y todo iba bien hasta que apareció otro grupo de gente la cual aclamaba el fuego que Balam tenía pero este no podía dárselos por que Tojil mando un enviado con un mensaje que decía que no diera el fuego hasta que ellos dieran algo a cambio por él. La “otra tribu” dijo que les daría piedras preciosas pero Balam dijo que no quería eso que esperaría la respuesta de Tojil, luego de un rato Tojil se pudo de acuerdo con los abuelos de que seria bueno pedirles y entonces revelaron que era y esto era sus vidas y su devoción por los dioses solamente a cambio de eso tendrían el fuego que Balam tiene, la otra tribu feliz dijo que aceptaría y así fue como Balam compartió el fuego con sus otros semejantes entonces la tribu de Balam había crecido y para celebrar bailaron, cantaron y bebieron. Tojil al ver esto perdono a la otra tribu de ser sacrificada