A las puertas del Olimpo y El Popol Vuho
De Literatura
Tema: “A las puertas del Olimpo” Y
“El popol vuh”
Alumnas:
Curso: 4to 1ra
Trabajo practico n° 2
“A las puertas del Olimpo”
1. ¿Quién y cómo creo los hombres según este mito?
2. ¿Por qué Prometeo provoco el enojo de los dioses?
3. ¿Que contenía la caja de pandora y que aconteció luego de que se abriera?
4. ¿Sabrían los dioses que Pandora abriría la caja? ¿por qué?
5. Indiquen verdadero V o falso F y justificar con una cita textual.
Los dioses griegos eran temerosos de sus hijos
Crearon a los hombres iguales a sí mismos
Regían las acciones de las personas
Si se enojaban eran muy rencorosos
“Popol Vuh”
1. ¿Cómo y para que poblaron la tierra los dioses?
2. ¿Cómo …ver más…
c) Ese atrevimiento de Prometeo irrito mucho a los dioses, quienes para vénganse crearon a una mujer hermosísima llamaron Pandora.
Respuestas: “Popol Vuh”
1. Los dioses conversaron entre sí y decidieron crear a alguien que habitara la tierra para ser adorados. Así que crearon la luz, a tierra que regada por el agua haría florecer árboles los cuales darían frutas y semillas, también crearon el aire, resolviendo el problema de donde vivirían los nuevos seres.
2. Los dioses no querían que los arboles crecieran solos, rodeados de sombras. Por eso crearon a los animales pero por no hablar conforme a lo ordenado por los dioses les dieron distinto modo de vivir. Ya no vivían en comunión placida. Y por no haber tenido conciencia de quienes eran sus dioses sus carnes serían destrozadas y comidas.
3. Los dioses realizaron 3 intentos antes de encontrar al hombre perfecto; Hombre de barro, Hombre de madera, Hombre de tzité que fracasaron por no poder reconocer a sus creadores.
4. Los abuelos fueron los primeros hombres que habitaron la tierra. Decidieron los dioses que a medida que vallan naciendo nuevas generaciones, percibirían y entenderían cada vez más, hasta que entiendan lo mismo que los propios dioses.
5. Las mazorcas estaban crecidas y maduras. Los dioses metieron en las en los granos de mazorcas el agua que sería metida en las hebras de la carne de los nuevos seres. Las mazorcas fueron desgranadas, y con los granos sueltos,