Logistica de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital
UN TEMA VITAL
CRISTINA LUNA MOLINA
CESAR BENAVIDEZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA
36481
MONTERIA
2010-05-20
LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS
La logística de los campos de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado. Aunque la dirección coordinada de la logística no se había practicado de manera general sino hasta hace poco tiempo, la idea se remonta al menos a 1844.
El primer libro de texto en sugerir los beneficios de la dirección coordinada de la logística aparecía alrededor de 1961. Por lo tanto vale la pene explorar algunas definiciones para el propósito y contenido de este tema. …ver más…
• La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
• Desarrollo de sistemas de información.
Independientemente de la definición, de lo grande o pequeño del departamento de logística, del tipo mercado, del tipo de empresa y de los paquetes computacionales creados o por crear, hay un objetivo sencillo, pero conciso, para dicho departamento y la cadena de abastecimiento: abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.
Las expectativas de la logística del servicio al cliente están incrementando; según el estudio de Davis realizados a cientos de compañías durante el último decenio, los competidores de clase mundial tienen tiempo promedio del ciclo de pedidos de siete a ocho días y porcentajes de aprovisionamiento de artículos de línea de 90 a 94% para compañías domesticas como:
• Porcentajes de error menores de uno por cada mil pedidos transportados
• Costos de logísticas al menos de 5% de las ventas
• Coeficiente de rotación de inventarios de bienes terminados de 20 o más veces al año
• Tiempo total del ciclo del pedido de cinco días laborales
• Costos de transporte de 1% o menos de los ingresos por ventas si los productos vendidos están a más de $5 por libra.
Las líneas de suministros y de distribución están creciendo con mayor complejidad; esta tendencia no solo ha ocurrido de