Linea del tiempo franquicias
1985
McDonald’s fue la primera franquicia que llegó al país. Así, a partir del 29 de octubre de 1985, día en que inició operaciones en el Distrito Federal, México entró en una nueva era, donde los negocios probados nos enseñarían una nueva modalidad para emprender. Actualmente, esta marca tiene más de 360 sucursales en la República.
1989
-Dormimundo fue de las primeras marcas mexicanas en franquiciar; el primer registro que se tiene es de 1989, cuando contaba con 30 unidades y hoy tiene 213.
-Nació la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), con una modesta cantidad de marcas afiliadas y con René Morato Fontana, director de Franquicias de Howard Johnson al frente de ésta. Desde entonces, esta …ver más…
Además, el BNCI, Nafin, Bancomext y el Fidec se encargaban de brindar préstamos a los interesados en adquirir este modelo de negocios.
Para 1995, Bancomer, Bancomext, Nafin y Banorte eran las opciones que los inversionistas tenían a la hora de solicitar un préstamo para la adquisición de una franquicia. El financiamiento era desde $100,000 hasta $10 millones, dependiendo la entidad financiera y los plazos variaban de uno a cinco años. No se proporcionaba el porcentaje claro de los intereses. En todas las alternativas, los créditos eran establecidos preferentemente para Pymes y/o compañías que trabajaban directa o indirectamente con el comercio exterior, actividades agroindustriales, agropecuarias, etc. Pero nunca para franquicias específicamente.
1996
Aunque Sushi Itto ya comercializaba su marca en Guatemala desde 1991, en 1996 voló a Panamá y Estados Unidos. Hoy, cuenta con 117 sucursales en México y tiene una presencia internacional en crecimiento en la Unión Americana, Centroamérica y España.
Diversiones Moy fue uno de los primero casos de éxito de franquicias mexicanas en el extranjero (1996). En ese momento contaba con 60 unidades y se preparaba para entrar a Centroamérica. En 2012 sumaban 16 sucursales, las cuales no se especifica si son o no franquicias.
Se habló por primera vez de Prendamex en la edición de 1996 de la revista. Para 2001 ya sumaba 60 unidades y hoy tiene una red con 920 sucursales en México y presencia