Historia del corregimiento de la tablaza
La Edad Media, es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
La caída del Imperio Romano significó que muchas de sus prácticas higiénicas pronto se perdieron. Durante la Edad Media, la mayoría de las personas no tenían acceso al agua potable, al baño con regularidad o a un sistema de alcantarillado. El hambre y las enfermedades eran muy comunes.
La medicina en la Edad Media estaba dominada por la religión. Se creía que la enfermedad era un castigo de Dios por los pecados cometidos, y la única manera de curar a alguien era orar por su perdón. …ver más…
Los progresos aportados por la medicina árabe fueron la construcción de hospitales, nuevas observaciones clínicas especialmente en enfermedades infecciosas y oculares y la ampliación de la farmacopea. Añadieron las “seis cosas no naturales”: aire, la comida y la bebida, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, la vacuidad y la replección, y los afectos del alma. Según Avicena eran necesarias para la vida.
Siglos X y XI:
Rhazes (860-932): agudo observador. empezó a utilizar el alcohol de forma sistemática en su práctica médica, director fundador del hospital de Bagdad, se cuenta que para decidir su ubicación colgó cadáveres de animales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, optando por la localización en la que tardó más en producirse la descomposición. Escribió una obra sobre la viruela y sarampión, una de las mejores monografías clínicas de la Edad Media.
Avicena (900-1037): Escribió más de 200 obras de medicina, teología, filosofía, etc. Autor del Canon de medicina , obra cumbre de la Edad Media. Exposición personal de la obra de Galeno con novedades. Siglo X:
Albucasis (siglo X). Escribió una enciclopedia médica cuya parte quirúrgica fue la principal fuente de la cirugía posterior, tanto islámica como europea.
Muhammad al-Gafiqi (Córdoba), uno de los clásicos de la oftalmología medieval. –
Avenzoar (Sevilla): excelente observador clínico. Sobresalen sus descripciones de los síntomas de las enfermedades del corazón