Ensayo De Los Aranceles
INTRODUCCIÓN
Alguna vez te has preguntado ¿Qué son los aranceles? ¿Para qué son? y ¿Me benefician o me perjudican? ¿No?, pues yo te lo voy a explicar muy brevemente.
Haremos un viaje a través de nuestro México y del mundo, para conocer un poco acerca de las imposiciones de un arancel y como beneficia o perjudica tanto exportaciones como importaciones y sobre el impacto económico que el arancel tiene sobre nuestra economía. Desde este momento nos referiremos al arancel con el mote de “nuestro amigo”, pues como nuestros amigos no es del todo bueno ni tampoco del todo malo y ahora verán porque.
Hace ya varios sexenios atrás, en la época del porfiriato para ser exactos, se dieron grandes cambios económicos …ver más…
Entonces, si el bien valorado en $100.00, este debe pagar un arancel de importaciones de $10.00 al gobierno.
El arancel mixto o también llamado arancel compuesto, es la combinación de los dos anteriores, el ad-valorem y el específico. Por ejemplo:
Al importador de un refrigerador, puede exigírsele pagar 100 dólares más el 1% del valor refrigerador.
En México casi siempre se utilizan las tarifas de aranceles ad-valorem y en muy pocas ocasiones los cobros de aranceles por derechos. El nivel promedio de arancel ad-valorem es del 12 % exceptuando los de productos primarios 15.67%, manufacturas de origen agropecuario 14.17% y combustibles y energías 8.56%.
Como se podrán dar cuenta el cobro de aranceles recae en el sector más vulnerable de nuestra población y es la de los consumidores. Sí, porque a final de cuentas quien paga los platos rotos es el consumidor, ya que el costo del arancel finalmente es sumado al costo del producto que consumimos.
Los efectos que puede tener un arancel en un país o en su economía pueden ser tanto positivos como negativos. Es decir positivos para la economía del país pero con un efecto negativo para la economía de los habitantes. ¡Ahora verán porque!
Efectos positivos
• El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del estado en los productos con demandas inelásticas (productos indispensables), aumentando así su recaudación fiscal.
• Esto permite que las empresas instaladas