regulacion nerviosa de la funcion vegetativa y endocrina
REGULACIÓN NERVIOSA DE LA FUNCIÓN VEGETATIVA Y
ENDÓCRINA
1.1 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso autónomo (SNA) es el encargado de regular las actividades involuntarias del cuerpo, como los músculos lisos (intestinos), músculos cardiacos (corazón), algunas glándulas, entre otros órganos y sistemas. El SNA también puede denominarse neurovegetativo, sistema nervioso involuntario o visceral; controla las funciones vitales que son independientes de la consciencia, es decir, los movimientos, acciones o procesos que no pueden realizarse a voluntad, entre ellos, por ejemplo, los procesos del sistema inmunológico, los endócrinos, los cardiorrespitarorios, los digestivos entre otros.
1.2 SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO …ver más…
Las fibras nerviosas del sistema nervioso parasimpático se generan en la base del cerebro y se encuentran por encima y debajo de las fibras nerviosas del sistema nervioso simpático. Recorren la columna vertebral desde la base del cerebro hasta el coxis. Es importante señalar que la inervación del sistema nervioso parasimpático está estrechamente relacionada con la del nervioso simpático, por el antagonismo que tiene que realizar en las funciones del organismo.
1.4 ARCO REFLEJO
Un arco reflejo es una acción que realiza el sistema nervioso autónomo y tiene la función de regular las reacciones conscientes. Los arcos reflejos se coordinan en los centros de integración. De acuerdo con la intensidad y duración que tienen, existen dos centros de integración:
Centros de integración bulbares. Controlan las funciones más vitales del organismo; se ubican en la zona cardiorrespiratoria, donde se reciben señales del nervio vago en los pulmones y el corazón.
Centro de integración diencefálicos. Se encuentran en el bulbo raquídeo, la parte media del cerebro (mesencéfalo) y la zona hipotalámica; aquí se lleva a cabo la regulación de la temperatura del organismo. También se controlan las funciones del ritmo del sueño y la vigilia, actividades metabólicas (equilibrando las sales y la glucosa), así como las reacciones emocionales generadas por el dolor, el enojo y el placer.
A nivel de arcos reflejos autónomos ubicados a nivel