Liderazgo organizacional
El líder mueve montañas
Inspirando en su gente la pasión y compromiso por su trabajo.
El líder y sus seguidores deben unirse en torno a una visión compartida. Los líderes logran influir en el comportamiento de las personas, porque son capaces de representar sus deseos más profundos, inspirándolos a creer que pueden trepar las montañas que siempre creyeron demasiado altas.
Sin embargo, más allá del establecimiento de metas y expectativas apropiadas y razonables es necesario establecer un conjunto de incentivos tangibles e intangibles que mantengan animados a los seguidores.
Las personas comunes hacen cosas extraordinarias
Una nueva generación de líderes ha descubierto que no se pueden comprar la …ver más…
Es, en consecuencia, una inferencia que puede o no ser acertada. Por ejemplo, al ver el auto de un amigo estacionado frente a un restaurante, suponemos que ha entrado a servirse algo porque tenía hambre. Pero esta inferencia puede no ser correcta, ya que nuestro amigo puede estar allí para hablar sobre un trabajo con el gerente.
Las teorías más populares plantean que nuestras necesidades básicas son la fuente de motivación más importante. Las necesidades son carencias que experimenta un individuo en un determinado momento. Estas carencias pueden ser fisiológicas (como el hambre), psicológicas (como la necesidad de autoestima) o sociológicas (como la necesidad de pertenencia o afiliación). Cuando las personas tienen necesidades de este tipo están más sensibles a los esfuerzos motivacionales del líder.
En el contexto de la organización, el proceso motivacional está orientado a los objetivos o resultados. El logro de los objetivos deseados son fuerzas que atraen a las personas y dan lugar a recompensas y sanciones. Esta es la visión racional de la gestión, que en nuestro país se asocia al estilo de ingenieros y economistas. Esta visión ha ido cambiando paulatinamente. Al estar en presencia de organizaciones más planas, sin jerarquías que controlen y dirijan, ni reglas que deban ser seguidas, ¿qué nos asegura que los empleados actúen responsablemente? La respuesta es la pasión y